Breve Historia

Durante los años 20 y 30, Martín Millán (1a. generación) se afana en estudiar música de forma autodidacta, pese a la oposición de su madre, que destruye sistemáticamente el material del que aún muy joven se aprovisiona con los escasos ingresos de que dispone.

Huérfano de padre desde los 5 años, en un escenario tan poco prometedor en los albores de la Guerra Civil, con la total oposición familiar y en un lugar tan aislado como es entonces Vilaxoán de Arousa, el aún adolescente consigue, con gran mérito y pese a las formidables dificultades, tocar el trombón y encontrar un lugar en la Banda Municipal de Vilagarcía de Arousa, vocación que alternará con su oficio de carpintero.

Con el nacimiento de su hijo, se produce la situación contraria, y con enorme intensidad el padre concentra sus esfuerzos en la educación musical de su hijo.

De esta forma, en los años 50, Martín Millán (2a. generación) destaca como intérprete de Violín en la comarca, siendo muy solicitado, ya a su corta edad, para diferentes servicios musicales que se pueden requerir en la zona: coros, zarzuela, actos litúrgicos, pequeños conciertos, etc.

Se produce entonces una situación difícil de entender en nuestros dias, pero comprensible en el complicado ambiente de postguerra. La Diputación Provincial de Pontevedra convoca unas becas para formación, y se desprende inmediatamente que su vigencia será tanto mayor cuanto más los años de estudio que resten por terminar. En este sentido, y ya muy avanzados los de violín, se opta por solicitarla para el estudio del Piano, especialidad en la que es todavía un principiante. Para entonces el padre ya había adquirido un viejo y carcomido piano vertical Chassaigne Freres, y Martín comenzado a recibir lecciones con Angel Brage, en Santiago.

En 1958, y gracias a la beca de la Diputación, Martín Millán (2a. generación) se traslada a Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música tiene como profesores de piano a Pedro Lerma, y a José Cubiles, y en Armonía a Daniel Bravo López. Posteriomente tiene como otros maestros a pianistas extranjeros, como Gilbert Schuchter, Alexander Uninsky y Vlado Perlemuter.

En 1965 ingresa en la plantilla de TVE, en donde realiza labores de composición y ambientación musical. En esta época lleva a cabo multitud de trabajos en ámbitos como el del teatro, componiendo y seleccionando música para programas tan emblemáticos como los célebres Estudio 1, y en todo tipo de espacios de la emisora, incluyendo cabeceras de informativos y programas de diverso contenido.

En esta época interacciona con los grandes nombres, actores y directores del género dramático de la época en España, pues es TVE en ese momento un centro que reúne personalidades relevantes en diversos ámbitos culturales o políticos. Directores como Juan Guerrero Zamora o Cayetano Luca de Tena, realizadores como Pilar Miró, dramaturgos como Salvador de Madariaga, grandes divulgadores como Juan Antonio Vallejo-Nájera, o futuros políticos como Adolfo Suárez, entre otras muchas figuras -sin mencionar a la práctica totalidad del plantel de actores de la época-, formaban parte del día a día en ese ambiente de trabajo que contribuyó muy positivamente a su formación personal.

Al mismo tiempo, continua su carrera de conciertos, mayormente como solista, pero también en el ámbito de la Música de Cámara, destacando especialmente sus giras de conciertos con el flautista Rafael López del Cid, con el que estrena muchas obras dedicadas a este gran intérprete.

En 1972, Martín Millán y su socio el compositor Alberto Martínez-Peyrou, fundan en Madrid el Instituto Tomás Luis de Victoria, el que sería el primer centro no oficial (es decir, privado) reconocido en España, cuya sede se establece en el número 3 de la calle Independencia, muy próximo al Real Conservatorio. Este centro no solo es de formación Musical, sino también de Arte Dramático.

Premiado en el Concurso de Piano Paloma O’Shea, paulatinamente va dejando su actividad concertística, cada vez más condicionada por su intensa labor en TVE y la enseñanza.

En 1980, desencantado por el clima de competición en TVE y la pugna por los derechos de autor, busca una vida más relajada regresando a Galicia, continuando su actividad en TVE en el centro territorial con sede en Santiago de Compostela, entonces ubicado en el bajocubierta del Pazo de Raxoi. Con ello renuncia a una actividad y a los ingresos muy apreciables derivados de la Sociedad General de Autores, SGAE, de la que entonces ya hace mucho tiempo es Socio de Honor. Al mismo tiempo comienza a impartir sus clases en su localidad natal, Vilaxoán de Arousa.

Instalado en Santiago de Compostela, a partir de 1983 colabora con el Conservatorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, sin más propósito que el de contribuir a fomentar la enseñanza musical, con una contraprestación económica reducida. En esos años, y como consecuencia de su labor como director del Conservatorio, la institución experimenta un empuje formidable, consiguiéndose el reconocimiento del Grado Superior, y estableciéndose hasta un total de 15 filiales en las poblaciones vecinas, entonces carentes de las facilidades de proximidad de hoy en día. Esta proliferación de delegaciones permitió estudiar música a cientos de alumnos en Galicia, y sostener de forma suficiente la economía de esta entidad sin ánimo de lucro en aquellos años.

A finales de los 80 abandona su etapa en el conservatorio de Santiago, y funda en Vilagarcía de Arousa el Centro Autorizado de Enseñanza Musical que lleva su nombre. Inicialmente ubicado en la calle de la Baldosa, posteriormente se traslada a un local mucho más grande que constituye su emplazamiento actual, en la Avenida de Agustín Romero. En esta época funda también la empresa Galimusic S.L., con sede en Santiago, destinada a la distribución de partituras e instrumentos musicales.

Su actividad docente ha traspasado en ocasiones nuestras fronteras, impartiendo alguna Masterclass en instituciones como el Conservatorio de Amsterdam.

En la actualidad, y como resultado de tan intensa y dilatada labor, numerosos alumnos suyos ejercen en la actualidad como profesores en diferentes Conservatorios públicos y privados, y Centros de Enseñanza distribuidos por toda España.

CONTACTE CON NOSOTROS